Notijurídico 085 - MinSalud realiza Análisis de Impacto Normativo Simple sobre establecimientos que fabriquen exporten o importen bebidas alcohólicas

En días pasados, el Ministerio de Salud y Protección Social, publicó para comentarios el Análisis de Impacto Normativo Simple sobre los Decretos de establecimientos donde se fabriquen elaboren, hidraten, envasen, almacenen, distribuyan, comercialicen, expendan, exporten o importen bebidas alcohólicas.

De esta manera, el Decreto 1686 de 2012, definió que los establecimientos donde se fabriquen elaboren, hidraten, envasen, almacenen, distribuyan, comercialicen, expendan, exporten o importen bebidas alcohólicas deben dar cumplimiento a los parámetros técnicos definidos en dicha norma y además los establecidos para la obtención del certificado de BPM.

Así, luego de la revisión respecto a las consultas elevadas por los representantes de los distintos países y el avance de fabricantes nacionales, se hizo un análisis técnico del estado del arte de la certificación en buenas prácticas por la industria nacional entre el 2012 y el 2022. A nivel nacional las fábricas cuentan con concepto sanitario emitido por el Invima, lo que refrenda el cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente, sin embargo de los 415 establecimientos que representa el 100% de fábricas registradas en el censo de establecimiento en el 2023, sólo 101 establecimientos o sea el 24 % se encuentran certificadas, este requisito inicialmente se plantea en el Decreto 1686 de 2012 y ha venido prorrogándose en cuatro oportunidades su implementación motivada por las dificultades de los industriales en cuanto al costo de certificación; ahora bien, en el período de pandemia (del 25 de marzo de 2020 a Julio de 2022) esta industria al no ser de funcionamiento esencial fue impactada directamente en su operación, lo cual directamente retrasó la adherencia al proceso de certificación.

Por último, se pretende por medio de las acciones de IVC realizar la validación del sistema de aseguramiento de la calidad en este tipo de industria y el control de productos importados, estas acciones son realizadas por el INVIMA y se centran en la verificación del cumplimiento de los requisitos normativos y técnicos necesarios para su funcionamiento. La eliminación de esta certificación beneficia a 367 establecimientos activos y sin concepto, que corresponde al 72% del censo sector que a la fecha no ha logrado acceder a la certificación.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 22 de junio de 2023.

Iniciar sesión para dejar un comentario
Notijurídico 097 - SuperFinanciera modifica las instrucciones relativas a la administración del riesgo de lavado de activos y de la financiación del terrorismo
>