En días pasados, el Ministerio de Salud y Protección Social, publicó la Resolución No. 879 de 2023 “Por la cual se establecen directrices para el trámite y emisión de conceptos institucionales a los proyectos de ley y de actos legislativos que cursan en el Congreso de la República y en relación con sus posibles objeciones presidenciales”.
De esta manera, tiene por objeto establecer directrices para el trámite y emisión de conceptos técnico - jurídicos por medio de los cuales se expresa la posición institucional frente a los proyectos de ley y de actos legislativos que cursan en el Congreso de la República y de sus posibles objeciones presidenciales ante la Presidencia de la República. El resultado de ese proceso también se denominará pronunciamiento institucional.
Así, el pronunciamiento institucional es el resultado de la elaboración de un concepto técnico-jurídico unificado, consolidado y actualizado, a cargo de los viceministerios y un componente jurídico, a cargo de la Dirección Jurídica. Este documento es el soporte para fijar la posición política, jurídica y técnica del Sector Salud y Protección Social ante el legislativo.
Igualmente, el pronunciamiento institucional se tramitará atendiendo las siguientes etapas:
Radicación, reparto y solicitud de concepto técnico.
Preparación de concepto técnico.
Unificación, consolidación y actualización del concepto técnico.
Preparación de concepto institucional.
Revisión y firma del concepto institucional.
Radicación en el Congreso de la República
Por último, la emisión de conceptos, previa solicitud del Despacho del ministro o ministra es oficiosa o motivada por una solicitud de un congresista. Toda solicitud proveniente del legislativo y los requerimientos de la Presidencia de la República sobre posibles objeciones que sean de interés del sector, se radicará en el sistema ORFEO y se direccionará desde dicho sistema, al asesor o asesora para asuntos legislativos.
Para mayor información acceder al documento que se acompaña.