En días pasados, la Superintendencia Nacional de Salud, publicó la Circular Externa No. 2023700000003372-6 de 2023 “Por medio de la cual se adopta la política sancionatoria 2023 - 2026 de la Superintendencia Nacional de Salud”.
De esta manera, tiene por objeto articular la actividad de control sancionatorio de la Superintendencia Nacional de Salud con los objetivos misionales e institucionales, en correspondencia con los fines constitucionales y legales del sistema de salud.
Así, en el campo del Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, se erige como el instrumento por excelencia que tiene la Superintendencia Nacional de Salud para garantizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico en el sector de la salud; deviene que, a través de la imposición de sanciones, se reprueba, previene y persuade a los actores del sistema a abstenerse de realizar conductas que atenten contra los mandatos de las normas jurídicas.
Igualmente, para los efectos de la política sancionatoria, es necesario tener en cuenta que desde la Delegada para Investigaciones Administrativas como líder del proceso de control sancionatorio se establecerán las orientaciones desde desde la fase de planeación hasta la evaluación, el mejoramiento continuo de los procesos asignados, siendo su rol necesario para la operación y cumplimiento del Sistema Integrado de Gestión y su marco de referencia- MIPG, es decir, todas las variables que afecten el proceso control y que se refieran a las sanciones, a su graduación y ponderación serán responsabilidad de la Delegada para Investigaciones Administrativas.
Para mayor información acceder al documento que se acompaña.