En días pasados, el Departamento Nacional de Planeación publicó para comentarios el Proyecto de Documento Conpes sobre “Política nacional de economía naranja”.
De esta manera, tiene por objeto mejorar las condiciones y capacidades de todos los actores del ecosistema de la economía de la cultura y creatividad; para contribuir a la garantía de los derechos culturales; resaltar el papel fundamental y transformador de la cultura en los territorios; fortalecer el trabajo en red de los diferentes actores y promover el desarrollo sostenible.
Así mismo, encontramos que se señalan seis objetivos específicos, dentro de los cuales encontramos:
Promover la identificación y el reconocimiento del valor cultural y económico de las manifestaciones culturales para fortalecer el ecosistema de la economía naranja.
Fortalecer la coordinación público-privada y la información sectorial para generar sinergias y un desarrollo sectorial armonizado que permita una orientación adecuada de las acciones de política.
Brindar condiciones para la sostenibilidad económica de los actores del ecosistema a través de la generación de capacidades empresariales, la diversificación de fuentes de financiación y el fortalecimiento para la gestión de recursos públicos, privados y de cooperación.
Impulsar la participación de las empresas de economía naranja en las cadenas de valor nacionales y globales para promover su crecimiento y contribuir al ejercicio del derecho a participar en la vida cultural.
Promover la asociatividad entre los actores del ecosistema para el desarrollo de proyectos de circulación y apropiación y para la construcción de comunidad a través de prácticas culturales y creativas.
Fomentar la creación, adecuación, proximidad, calidad y cobertura de los entornos físicos y digitales para incentivar la creación y circulación de proyectos creativos y culturales.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 17 de mayo de 2022.