En días pasados, el Ministerio de Minas y Energía publicó el Proyecto de Decreto “Por el cual modifica el Decreto en relación con los lineamientos de política energética en materia de autogeneración y producción marginal”.
De esta manera, al expedir la regulación para la entrega de excedentes de los autogeneradores y productores marginales, la CREG tendrá en cuenta que estos tengan las mismas reglas aplicables a una planta de generación con condiciones similares en cuanto a la cantidad de energía que entrega a la red. Esto incluye los derechos, costos y responsabilidades asignados en el reglamento de operación, reportes de información, condiciones de participación en el mercado mayorista, en el despacho central y en el esquema de Cargo por Confiabilidad, entre otros.
Así, las reglas del despacho central se aplicarán a los autogeneradores y productores marginales que hagan uso de las redes del SIN para consumir en otros sitios, independientemente de su capacidad.
Igualmente, lo dispuesto en este artículo también aplicará a la energía que los autogeneradores entreguen al SIN para su consumo propio en sitios distintos a los de producción, y la que entreguen los productores marginales para el consumo de sus vinculados en sitios distintos a los de producción.
Por último, los consumos de energía en las áreas especiales existentes a la fecha que sean abastecidos por autogeneradores con fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER) o productores marginales con fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER) estarán exentos de los cargos de transporte y distribución de energía eléctrica. Para ello, la Comisión de Regulación de Energía y Gas deberá ajustar la reglamentación vigente para cumplir lo establecido en este parágrafo, considerando que los cargos de los demás usuarios del país no sean afectados. La aplicación de esta medida tendrá una vigencia de hasta 2 años.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 27 de mayo de 2024.