En días pasados, el Ministerio del Trabajo publicó para comentarios el Proyecto de Resolución “Por la cual se institucionaliza el Sistema de Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil y sus Peores Formas -SIRITI- como emisor y receptor de información para el trabajo infantil”.
De esta manera, este sistema articulará información sobre la condición de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) que se encuentren en riesgo o en situación de trabajo infantil y sus peores formas.
Así, se establecen determinados objetivos específicos del SIRITI:
- Tener al alcance datos específicos de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) que se encuentren en riesgo o en situación de trabajo infantil y sus peores formas, registrados en el -SIRITI- en cada uno de los departamentos y municipios del territorio nacional.
- Efectuar el reporte de indicadores de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) que se encuentren en riesgo o en situación de trabajo infantil y sus peores formas, permitiendo a los Comités Interinstitucionales para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Menor Trabajador – CIETIs – tomar acciones inmediatas en los procesos de verificación de derechos y oferta de servicios para esta población.
Igualmente, la administración, control, coordinación, actualización, recopilación de información, identificación, caracterización, registro, organización y seguimiento del -SIRITI- estará en cabeza de la Dirección de Derechos Fundamentales del Trabajo a través de la Subdirección de Protección Laboral.
Por último, una vez recibida la información de las entidades territoriales, el órgano de administración del -SIRITI-, llevará a cabo un proceso de validación sobre los formatos de los archivos recibidos para garantizar que la información allí contenida pueda ser procesada correctamente, sin perjuicio del proceso de validación que deban efectuar las entidades territoriales. Dicha validación comprenderá el volumen total de la información, la estructura de los campos y la consistencia de los datos.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 22 de mayo de 2024.