En días pasados, el Ministerio de Minas y Energía, publicó para comentarios el Proyecto de Resolución “Por la cual se expide el Reglamento Técnico de Instalaciones Térmicas – RETSIT”.
De esta manera, tiene por objeto establecer los requisitos y condiciones técnicas que deben cumplir las instalaciones térmicas de acondicionamiento de aire, refrigeración, producción y distribución de energía térmica a través de distritos térmicos. Esto, con el fin de establecer medidas tendientes a garantizar la seguridad de las personas, de la vida, tanto animal como vegetal, la preservación del ambiente y el mejoramiento del desempeño energético. Igualmente, establece los requisitos para la demostración de la conformidad con el reglamento.
Así, el presente Reglamento Técnico se basó en los siguientes objetivos específicos:
Establecer las condiciones para prevenir accidentes o lesiones asociados a factores de riesgo presentes en instalaciones térmicas.
Establecer requisitos para contribuir a los principios del uso racional y eficiente de la energía.
Establecer los símbolos y la señalización, que debe utilizarse como mínimo en documentación de diseño, por los profesionales que ejercen labores en instalaciones térmicas.
Señalar las responsabilidades que deben asumir los diseñadores, constructores, operadores, mantenedores, inspectores y responsables de las instalaciones térmicas, ya sean los propietarios o tenedores.
Las instalaciones térmicas objeto de este reglamento son las siguientes:
Las instalaciones de acondicionamiento de aire.
Las instalaciones de refrigeración.
Las instalaciones de producción y distribución de energía térmica a través de distritos térmicos, que entreguen agua como fluido portador de frío o calor con fines de climatización.
Por último, este reglamento debe ser cumplido por todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras que diseñen, construyan, realicen el montaje, operen, mantengan y/o desmantelen instalaciones térmicas en Colombia, así como las personas, entidades e instituciones que lleven a cabo la dirección, supervisión, revisión y evaluación de la conformidad de dichas instalaciones.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 15 de mayo de 2023.