En días pasados, en el Congreso de la República se radicó el Proyecto de Ley No. 392 C de 2023 “Por medio del cual se reduce la tarifa del IVA en tiquetes aéreos hasta 2025”.
De esta manera, tiene por objeto reducir temporalmente la tarifa del IVA en los tiquetes aéreos.
Así, el costo de los tiquetes aéreos, el alojamiento y restaurantes ha aumentado considerablemente, ubicándose en máximos históricos en los primeros dos meses del año en curso. Estos rubros han contribuido en cerca de 15% del aumento de la inflación total en el país, que no ha encontrado techo y se ubica en 13,28%. Además, según la plataforma Kayak y RCN, los tiquetes aumentaron en promedio 72% a San Andrés, 59% a Santa Marta, 46% Bogotá, 44% a Cartagena y 40% a Medellín 2022 y 2023.
Igualmente, ante la eliminación de los beneficios tributarios relacionados, se ha sumado la suspensión de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air. Según la plataforma Kayak, los vuelos en la fecha de Semana Santa se incrementaron hasta un 23%, solamente por la cancelación de operaciones de Viva Air. Las menores operaciones y la reducción de la oferta aérea como consecuencia de la aerolínea Ultra Air continuará profundizando el incremento de los precios de los tiquetes aéreos, afectando así la dinámica económica de las regiones con importantes participaciones del sector turístico.
Por último, los tiquetes aéreos de pasajeros, servicios conexos y la tarifa administrativa asociada a la comercialización de los mismos se reducirán hasta el 2025.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 25 de abril de 2023.