En días pasados, se radicó para primer debate en el Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo No. 227 de 2023 “Por el cual se establecen lineamientos para promover acciones preventivas y fortalecer los mecanismos de seguimiento a la actividad de arrendamiento de vivienda o de intermediación inmobiliaria en Bogotá D.C.”.
De esta manera, establece lineamientos para promover acciones preventivas en beneficio de los usuarios de las inmobiliarias y/o personas naturales que realizan actividades de arrendamiento de bienes raíces propios o de terceros destinados a vivienda, o realizan la intermediación comercial entre arrendadores o arrendatarios de tal tipo de bienes.
Así, establece que la administración distrital dentro de la plataforma de información “Hábitat a la Vista” pueda consultar la información de los arrendadores de vivienda habilitados para ejercer esta actividad, incorporando la información que anualmente reportan estas empresas, tales como:
La cantidad de inmuebles destinados a vivienda urbana, ya sean propios o de terceros, recibidos, para realizar las actividades de intermediación o arrendamiento.
La cantidad de contratos vigentes de arrendamiento y de intermediación de inmuebles destinados a vivienda.
La cantidad de sanciones y multas que se le hayan impuesto.
Igualmente, la Secretaría Distrital de Hábitat, en el marco de sus competencias, impulsará una estrategia de divulgación e información a la ciudadanía para que conozcan sus derechos y deberes respecto a la actividad de arrendamiento de vivienda o de intermediación inmobiliaria, fortalecerá progresivamente la estrategia de prevención e información ciudadana para promover la protección de los derechos y deberes como usuarios de las personas naturales o jurídicas que desarrollan la actividad de arrendamiento de vivienda, en especial con respecto a las inmobiliarias que operan en la ciudad.
Por último, la administración distrital diseñará una herramienta de recopilación de información que permita conocer, medir y analizar el comportamiento de la actividad de arrendamiento de vivienda, que se construirá con la información que sea de conocimiento o que recopile la Secretaría Distrital de Hábitat en el marco de sus competencias.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 18 de abril de 2023.