En días pasados, el Ministerio de Transporte, publicó la Resolución No. 06775 de 2023 "Por la cual se adoptan lineamientos para la implementación en el Ministerio de Transporte de las disposiciones de simplificación, estandarización, optimización y racionalización de trámites”.
De esta manera, tiene por objeto adoptar los lineamientos para la implementación en el Ministerio de Transporte de las disposiciones de simplificación, estandarización, optimización y racionalización de trámites, de qué tratan las disposiciones legales vigentes.
Así ,se aplicará a todas las dependencias, funcionarios y colaboradores del Ministerio de Transporte.
Igualmente, para efectos de la presente reglamentación, se tendrán como atributos del trámite los siguientes:
Acceso a un derecho o cumplimiento de un deber u obligación.
Están autorizados por la ley.
Están relacionados con procesos misionales que realizan las áreas al interior del Ministerio.
Deben ser solicitados por ciudadanos, usuarios o grupos de interés ante organismos y entidades del Estado, particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos.
Se obtiene la entrega efectiva de un producto.
Es exigible y vinculante para el ciudadano como requisito en otro trámite.
Es exigible para la entidad.
Por último, cuando la entidad necesite reglamentar alguno de los trámites creados o autorizados por la ley o en uso de sus funciones, deberá someter dicho trámite a consideración y concepto previo favorable del Departamento Administrativo de la Función Pública, a través del Sistema Único de Información de Trámites SUIT, adjuntando la manifestación del impacto regulatorio que acreditará su justificación, eficacia, eficiencia y costos de implementación para los obligados a cumplirlo; así mismo, deberá acreditar la existencia de recursos presupuestales y administrativos necesarios para su aplicación.
Para mayor información acceder al documento que se acompaña.