En días pasados, se radicó para primer debate en el Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo No. 208 de 2023 “Por medio del cual se institucionaliza el sistema de representación de vendedores informales a través del consejo distrital y los consejos locales de vendedores informales”.
De esta manera, tiene por objeto dictar lineamientos para la participación de los vendedores informales en el ejercicio de elecciones de los Consejos Locales de Vendedores Informales y del Consejo Distrital de Vendedores Informales y las posibilidades de participación y concertación desde los acuerdos de acción colectiva.
Así, los Consejos Locales de Vendedores(as) Informales, tendrán individualmente como objeto, coordinar y orientar las actividades de los grupos de vendedores(as) informales, sujetos de derechos, ubicados en su jurisdicción; estimulando y promoviendo su organización social y participación ciudadana en las políticas de las autoridades, y el fomento para el fortalecimiento de su asociación productiva y solidaria.
Igualmente, existirá un (1) consejo de vendedores(as) informales por cada localidad del Distrito de Bogotá, el cual individualmente ejercerá allí sus competencias, serán el máximo órgano representativo del gremio en la localidad respectiva y estarán compuestos por siete (7) integrantes, todos con voz y voto, los cuales serán elegidos de forma nominal. Su periodo será de 4 años, contados a partir de la instalación del mismo por parte del Alcalde Local respectivo.
Por último, son funciones de los Consejos Locales de Vendedores Informales en su jurisdicción las siguientes:
Llevar un registro consolidado y actualizado sobre las solicitudes de reconocimiento de vendedores informales de su localidad con información de fecha de otorgamiento o negación según el caso.
Cada Consejo Local de Vendedores Informales, deberá elegir un representante por localidad al Consejo Distrital de Vendedores Informales, con el fin de garantizar una comunicación asertiva y una articulación apropiada, el cual se elegirá de acuerdo al reglamento establecido en cada consejo.
Promover la integración del gremio, fomentar y liderar mesas de trabajo, foros y reuniones que tengan como propósito el fortalecimiento de las relaciones entre los vendedores informales de su localidad y la administración pública, así como el diseño de estrategias tendientes a mejorar ostensiblemente sus condiciones socioeconómicas y su calidad de vida.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 24 de marzo de 2023.