En días pasados, el Ministerio de Salud y Protección Social, publicó para comentarios el Proyecto de Resolución “Por la cual se modifica la planilla para pago de cálculo actuarial por omisión en pensiones”.
De esta manera, este tipo de planilla solamente puede ser utilizada de manera electrónica para el pago de aportes derivados de la liquidación de cálculo actuarial por omisión en la afiliación o en la vinculación del trabajador al Sistema General de Pensiones.
Así, para el uso de este tipo de planilla, el aportante previamente deberá ingresar y registrarse en la herramienta tecnológica www.soyactuario.com.co, en la cual el aportante reportará los datos solicitados por la herramienta para que ésta genere la liquidación con la referencia de pago. Referencia de pago que deberá ser reportada por el aportante en el portal del Operador de Información, una vez ingrese a la planilla tipo Z.
Por último, para el uso de este tipo de planilla el operador de información deberá contener:
Conectarse mediante webservice a la herramienta tecnológica soy actuario para que con la Referencia de pago reportada por el aportante, está le disponga el tipo y número de identificación del aportante, tipo y número de identificación del cotizante, periodo de pago, el valor a pagar, IBC y administradora de pensiones a la cual se debe realizar el pago.
El Operador de información debe validar que el tipo y número de identificación del aportante coincida con el que se encuentra reportado en su plataforma tecnológica, en caso de que no corresponda, no le permitirá el pago y le informará al aportante esta situación.
La herramienta www.soyactuario.com.co suministrará la información del tipo y número de identificación del aportante, tipo y número de identificación del cotizante y la administradora de pensión a la que se debe realizar el pago, información a la que el Operador de Información no le debe realizar validaciones.
Cuando el aportante haya realizado el pago, el Operador de Información, deberá notificar este pago a la herramienta SOYACTUARIO mediante webservice para marcar la referencia de pago como “pagado”.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 23 de marzo de 2023.