En días pasados, la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, publicó para comentarios el Proyecto de Circular “Por la cual se establecen disposiciones generales para el seguimiento del comportamiento del mercado de dispositivos médicos, se mantienen algunos de estos productos en el régimen de libertad vigilada, se conserva el estent coronario medicado en el régimen de control directo, se estructura el sistema de reporte de información de precios de dispositivos médicos”.
De esta manera, tiene por objeto establecer disposiciones generales para el seguimiento del comportamiento del mercado de dispositivos médicos, mantener algunos de estos productos en el régimen de libertad vigilada, conservar el estent coronario medicado en el régimen de control directo y estructurar el sistema de reporte de información de precios de dispositivos médicos -SISDIS-.
Así, aplica a los actores que participan en la cadena de comercialización de los dispositivos médicos objeto de regulación de precios, realizando transacciones primarias, transacciones secundarias o transacciones finales, incluyendo a los prestadores de servicios de salud en los regímenes Especiales y de Excepción.
Igualmente, la Comisión iniciará la inclusión sistemática de los dispositivos médicos al régimen de libertad vigilada. Adicionalmente y durante la implementación de este régimen, así como para la aplicación del régimen de control directo o de libertad regulada, utilizará las fuentes de información disponibles. La Comisión preferirá el uso de información pública y siempre revelará la fuente de información. La Comisión hará pública la información utilizada siempre y cuando esta no sea de carácter confidencial en los términos establecidos en la legislación colombiana.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 27 de febrero de 2023.