En días pasados, se radicó para primer debate en el Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo No. 143 de 2023 “Por el cual se establece un descuento por restricción vehicular para los contribuyentes del impuesto sobre vehículos automotores de servicio particular en Bogotá D.C.”.
De esta manera, los contribuyentes del impuesto sobre vehículos automotores de los vehículos de servicio particular matriculados en Bogotá D.C., que declaren y paguen la totalidad del impuesto por el año gravable respectivo, podrán obtener un descuento del 10% como compensación por la restricción de la circulación de vehículos automotores de servicio particular de acuerdo con el último dígito del número de placa nacional del automotor, en el perímetro urbano de la ciudad de Bogotá D.C.
Así, no tendrán derecho al descuento, los contribuyentes del impuesto sobre vehículos automotores que presenten alguna de las siguientes condiciones:
Estar contemplado en las excepciones de la restricción consagradas en el artículo quinto del Decreto Distrital 003 del 6 de enero de 2023 o de aquellas normas que la modifiquen o sustituyan.
Haber presentado mora en el pago del impuesto a cargo, en alguna de las 5 vigencias anteriores desde la implementación del presente Acuerdo.
Haber utilizado durante la vigencia anterior, el Permiso Especial de Acceso a Área con Restricción Vehicular.
Tener comparendos vigentes en la Secretaría Distrital de Movilidad, al momento de la liquidación del respectivo impuesto.
Por último, en caso que se disminuya el horario de restricción vehicular, la Secretaría Distrital de Hacienda podrá disminuir el valor del descuento por concepto del pago del Impuesto de Vehículos Automotores, con base al número total de horas que al vehículo se le restringa la circulación en la respectiva vigencia
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 16 de febrero de 2023.
Descargue el documento aquí