En días pasados, el Consejo Distrital de Política Económica y Social del Distrito Capital, publicó el Documento Conpes No. 25 de 2023 sobre la “Actualización del Plan de Acción de la Política pública de productividad, competitividad y desarrollo socioeconómico 2011-2038”.
De esta manera, los fines de la Política de Productividad, Competitividad y Desarrollo Socioeconómico de Bogotá, que se mantienen con este proceso de actualización, corresponden a: “la promoción del crecimiento económico y el posicionamiento competitivo de Bogotá, la creación y desarrollo de alternativas productivas, el fortalecimiento empresarial, la generación de ingresos y oportunidades de empleo y la promoción de las capacidades y potencialidades de las personas, para el mejoramiento del ambiente competitivo y la consolidación de Bogotá y la Región Capital.
Así, los 18 objetivos específicos planteados en la política vigente sufren una reestructuración con motivo de este proceso de actualización, de manera que se agrupan en cuatro nuevos objetivos específicos como líneas estratégicas para definir el plan de acción de la Política de Productividad, Competitividad y Desarrollo Socioeconómico de Bogotá, y que corresponden a la priorización de situaciones problemáticas presentadas previamente. Estos nuevos objetivos son:
Mejorar la productividad de las empresas: busca comprender y aprovechar las fortalezas de las unidades productivas mediante acciones que potencializan sus ventajas comparativas de manera coherente con las demás políticas del territorio, aprovechando las capacidades locales de financiación, producción, coordinación y liderazgo, promoviendo la conexión con mercados regionales e internacionales.
Fomentar condiciones para mejorar la empleabilidad y la generación de ingresos: tiene como objetivo formar el capital humano a partir de las estrategias que fortalecen la formación y el reentrenamiento para el trabajo, que contribuyen a ofrecer servicios de orientación e intermediación laboral integral por parte de los distintos actores del ecosistema del empleo del Distrito Capital, y que permiten una eficiente y adecuada transición de los programas sociales a los programas económicos de la ciudad.
Potenciar las economías de aglomeración: pretende fomentar y diversificar las economías de aglomeración mediante acciones de coordinación que permitan: (i) el suministro del mercado de recursos financieros, técnicos y aquellos que sean requeridos por los productores pero que puedan estar restringidos; (ii) el desarrollo de los encadenamientos productivos de las empresas aglomeradas.
Aumentar las interacciones y el flujo de ideas entre actores: busca mejorar la coordinación de los actores públicos y privados relacionados con temas de desarrollo empresarial y crecimiento económico, a partir de la interacción y coordinación continua con los diferentes estamentos públicos y privados involucrados. De esta manera, se busca el fortalecimiento técnico de los distintos agentes involucrados, así como promover sus relaciones e intervenciones en el territorio.
Para mayor información acceder al documento que se acompaña.