En días pasados, se radicó para primer debate en el Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo No. 026 de 2024 “Por el cual se dictan lineamientos para crear “zonas 100% libre de vapor” como una estrategia para desestimular el uso de vapeadores y/o cigarrillos electrónicos y similares en Bogotá D.C.”.
De esta manera, tiene por objeto crear en Bogotá D.C., las “Zonas 100% libre de Vapor”, con el propósito de desestimular la promoción, publicidad, venta y consumo de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina- SEAN y de los Sistemas Similares Sin Nicotina- SSSN, y los que sean creados sucesivamente, entre ellos, vaporizadores, vapeadores o cigarrillos electrónicos en todas sus modalidades; protegiendo la salud de los ciudadanos y especialmente de los niños, niñas y adolescentes que acuden a este tipo de espacios.
Así, la Secretaría Distrital de Salud en coordinación con la Secretaría Distrital de Gobierno, priorizarán gradualmente los siguientes espacios como “Zonas 100% libre de Vapor”.
Establecimientos educativos.
Parques y Escenarios Públicos Deportivos.
Equipamientos abiertos al público de orden distrital.
Espacios en los cuales se realicen actividades, eventos y espectáculos públicos organizados por las diferentes entidades del Distrito Capital.
Espacios de entretenimiento deportivo, recreativo y cultural.
Restaurantes y establecimientos gastronómicos y otros tipos de expendio de comidas preparadas.
Los demás espacios abiertos al público y/o con aglomeraciones que decidan participar de la estrategia.
Por último, para obtener el reconocimiento de “Zonas 100% libre de Vapor”, la Secretaría Distrital de Salud, de conformidad con la normatividad vigente, implementará una estrategia de buenas prácticas que busque prevenir el uso de dispositivos tipo vaporizadores, vapeadores o cigarrillos electrónicos en todas sus modalidades en los espacios seleccionados.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 12 de febrero de 2024.