En días pasados, se radicó para primer debate en el Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo No. 106 de 2023 “Por medio del cual se crean las zonas salubres para los trabajadores que prestan el servicio de entrega a domicilio en Bogotá”.
De esta manera, la Alcaldía mayor de Bogotá en coordinación con la Secretaria Distrital de Gobierno, El Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público- DADEP, La secretaria Distrital de Salud y demás entidades competentes, serán las encargadas de la planeación, ejecución y seguimiento de la estrategia para la creación y puesta en marcha de las zonas salubres.
Así, para la creación de las zonas salubres se tendrá en cuenta lo siguiente:
Las zonas salubres para domiciliarios en la ciudad, que tengan como mínimo los siguientes elementos:
Baterías sanitarias
Carpas desarmables para el descanso
Bici parqueaderos
Elementos para descansar (Sillas, sillones y/o cualquier tipo de mobiliario requerido).
Informe detallado de las zonas que podrán ser utilizadas para este fin.
La Secretaría Distrital de Salud, para que realice la auditoría de dichas zonas, con el fin de que cumplan con las garantías suficientes de sanidad.
Igualmente, las zonas podrán conformarse sobre el espacio público de acuerdo a la demanda de domiciliarios en la zona. Todos los elementos deberán ser móviles y su presencia no podrá interferir con las dinámicas del espacio público.
Por último, el Proyecto de Acuerdo fija un plazo máximo de 6 meses para implementar las zonas salubres.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 7 de febrero de 2023.