En días pasados, el Ministerio de Salud y Protección Social, publicó la Resolución No. 064 de 2023 “Por la cual se establece la terminación del registro de las cuentas maestras de las Empresas Sociales del Estado - ESE a través de las cuales se manejaban los recursos del Sistema General de Participaciones en Salud correspondientes a aportes patronales”.
De esta manera, tiene por objeto establecer el procedimiento que deben adelantar las Empresas Sociales del Estado — ESE para la terminación del registro de las cuentas maestras "Aportes Patronales ESE y Pagadora ESE" inscritas ante este Ministerio para recibir los recursos del SGP, destinados al pago de aportes patronales correspondientes a las vigencias 2017 a 2019.
Así, las entidades que a la fecha de la expedición del presente acto administrativo cuenten con acuerdos de voluntades vigentes para ejecutar los recursos destinados al subsidio a la oferta de la participación en salud del Sistema General de Participaciones — aportes patronales - sin liquidar, dispondrán de dos (2) meses contados a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, para su liquidación.
Igualmente, una vez liquidados los acuerdos de voluntades y determinada la existencia de excedentes a favor dé la entidad territorial, los mismos deberán ser trasladados de forma inmediata a la cuenta maestra de prestación de servicios del departamento o distrito de la jurisdicción a la que pertenece la ESE.
Por último, tratándose de acuerdos de voluntades suscritos entre un municipio certificado y una Empresa Social del Estado, el municipio certificado deberá informarle al departamento dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la liquidación del mencionado contrato, para que el departamento remita la información de la cuenta maestra de prestación de servicios a la ESE, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al recibo de la comunicación enviada por el municipio certificado.
Para mayor información acceder al documento que se acompaña.