En días pasados, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, publicó para comentarios el Proyecto de Decreto “Por medio del cual se reglamenta la estructura y funcionamiento del Sistema Nacional de Formación y Educación Artística y Cultural para la convivencia y la paz”.
De esta manera, el objetivo busca definir, fortalecer y promover la educación y la formación artística y cultural, con el propósito de impulsar el desarrollo integral de capacidades, habilidades y competencias propias del saber artístico y cultural, adaptándose a diversos contextos de aprendizaje, y fomentando la cualificación y la dignificación de los agentes del sector de las Culturas, las Artes y los Saberes, en procura de fortalecer las identidades culturales el desarrollo integral de las personas y las ciudadanías culturales, en condiciones de calidad, acceso, pertinencia y oportunidad.
Así, impacta en la educación formal, en la Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano y en la educación informal, así como en todos los niveles y modalidades de la educación y formación contempladas en las leyes relacionadas con los sectores educativo y cultural, incluida la educación inicial. Así mismo, se podrá articular y armonizar con la normativa del Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC), en relación con sus propósitos, componentes y vías de cualificación, en particular con el Subsistema de Formación para el Trabajo y la vía de cualificación de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP).
Igualmente, el Sistema Nacional de Formación y Educación Artística y Cultural para la convivencia y la paz - SINEFAC, comprende un conjunto de agentes y actores, sus relaciones sistémicas, normas, recursos, políticas, programas, proyectos, planes y prácticas, que tienen una función específica y reconocible en el campo de la educación y la formación artística y cultural del país.
Por último, el sistema tendrá en cuenta los campos pertenecientes a las artes, el patrimonio,las industrias culturales y creativas y otros campos pertinentes a sus fines, de acuerdo con la normativa vigente.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 29 de enero de 2024.