En días pasados, el Ministerio de Salud y Protección Social, publicó la Resolución No. 052 de 2023 “Por la cual se emiten lineamientos para la distribución, asignación y giro de los recursos del esquema de solidaridad”.
De esta manera, tiene por objeto definir los lineamientos para la distribución, asignación y giro de los recursos transferidos al esquema de solidaridad por parte de las cajas de compensación familiar. Adicionalmente, este acto administrativo determinará las especificaciones para el reporte de la información que se genere en el marco de la aplicación de estos recursos.
Así, las cajas de compensación familiar, que hayan decidido o decidan utilizar los recursos de su apropiación del FOSFEC para los usos determinados, y que pese a ello, no giren a la ADRES los recursos del esquema de solidaridad o incumplan con alguno de los deberes contenidos en esta resolución, serán objeto de las acciones de inspección, vigilancia y control por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, sin perjuicio de las funciones de inspección, vigilancia y control que le corresponda adelantar a la Superintendencia de Subsidio Familiar, especialmente, en lo relacionado con el adecuado uso y aplicación de los recursos que administran las cajas de compensación familiar.
Igualmente, la responsabilidad por la verificación de los soportes y oportunidad de la información reportada para acceder a los recursos, radicará exclusivamente en los representantes legales y revisores fiscales de las cajas de compensación familiar, así como en los agentes liquidadores y contralores, estos últimos cuando se trate de procesos liquidatorios. Lo anterior, sin perjuicio de las eventuales sanciones de carácter administrativo, penal, disciplinario o fiscal a que hubiere lugar por el suministro de información inconsistente.
Para mayor información acceder al documento que se acompaña