En días pasados, el Ministerio de Salud y Protección Social, publicó para comentarios el proyecto de Resolución “Por la cual se define el “Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad en Salud - PNMCS 2022 - 2027”.
De esta manera, tiene por objeto definir el Plan Nacional del Mejoramiento de la Calidad 2022-2027 “Salud con Calidad para todos.
Así, aplica a las Entidades Departamentales, Distritales y Municipales de Salud, a la Superintendencia Nacional de Salud en el marco de su competencia; a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y a las Entidades encargadas del aseguramiento en Salud (Empresas Promotoras de Salud, Administradoras del Régimen Subsidiado, Entidades Adaptadas y las Empresas de Medicina Prepagada).
Igualmente, el Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad en Salud 2022-2027 “Salud con Calidad para todos”, comprenderá ocho (8) líneas, las cuales orientarán a los actores del sector salud conforme a nivel de calidad en el que se encuentran:
Atención Primaria en Salud con Calidad.
Seguridad del Paciente y Atención segura.
La Mejora de la calidad desde las competencias y el desempeño del Talento Humano en Salud.
Excelencia en la Atención.
Atención centrada en las personas, familia y comunidad.
Fomento de la equidad con calidad.
Fortalecimiento de la capacidad regulatoria para mejora en la gestión de Calidad en Salud.
Gestión de la información de Calidad en Salud.
Por último, los agentes del sistema cobijados por la aplicabilidad de esta Resolución deben propender por la gestión de mejora en calidad en salud de las ocho (8) líneas estratégicas definidas en el Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad en Salud PNMCS 2022- 2027 y orientar la implementación del mismo.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 26 de enero de 2022.