En días pasados, se radicó para primer debate en el Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo No. 17 de 2023 “Por medio del cual se establecen los lineamientos para la reglamentación de la prestación del servicio de transporte público en triciclos o tricimóviles no motorizados y tricimóviles con pedaleo asistido”.
De esta manera, tiene como objeto establecer los lineamientos para la reglamentación de la prestación del servicio de transporte público en el Distrito en vehículos no motorizados como triciclos o tricimóviles, llamados también Bicitaxis y tricimóviles con pedaleo asistido, también denominados Mototaxis. Teniendo en cuenta la decisión de la Corte Constitucional en la sentencia C- 981 de 2010 y lo estipulado en la Resolución 3256 de 2018 del Ministerio de Transporte.
Así, la Administración Distrital en cabeza de la Secretaría Distrital de Movilidad, reglamentará en el término de 12 meses la prestación del servicio de transporte público basado en Triciclos o tricimóviles no motorizados y tricimóviles con pedaleo asistido, de conformidad con los requisitos exigidos en las normas sobre tránsito de vehículos no automotores, de acuerdo con las necesidades propias de cada sistema y bajo la promoción del uso de tecnologías limpias.
Igualmente, la operatividad de este sistema de transporte público estará a cargo de las cooperativas, asociaciones y organizaciones legalmente establecidas por los propietarios de triciclos y tricimóviles de todas las localidades de Bogotá.
Por último, la Administración Distrital en cabeza de la Secretaría Distrital de Movilidad desarrollarán una plataforma tecnológica que permita la gestión, el control de la operación del servicio y la interacción de manera digital de los actores que intervienen en su prestación, integrando a los operadores del servicio conformados por las asociaciones de propietarios de vehículos.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 24 de enero de 2023.