En días pasados, se radicó para primer debate en el Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo No. 020 de 2024 “Por medio del cual se crea la estrategia contra la receptación de autopartes, celulares y mobiliario urbano”.
De esta manera, la Secretaría Distrital de Seguridad Convivencia y Justicia y la Secretaría Distrital de Gobierno crearán la estrategia contra la receptación de autopartes, celulares y mobiliario urbano en Bogotá.
Así, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia priorizará las zonas de acuerdo con los factores de riesgo y ocurrencia de delitos por hurto de vehículos y motocicletas, celulares y mobiliario urbano y de servicios públicos, así como las zonas de comercio de autopartes y talleres mecánicos, comercialización y reparación de celulares y comercio de reciclaje y materiales.
Igualmente, la Secretaría Distrital de Gobierno, a través de las Alcaldías Locales, llevará un detallado listado de los establecimientos comerciales de autopartes, talleres mecánicos, venta y reparación de celulares, bodegas de reciclaje y venta de materiales de la localidad, así como las zonas en las que se realice alguna de estas actividades de manera ilegal.
Por último, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, en conjunto con la Secretaría Distrital de Gobierno a través de las Alcaldías Locales, coordinarán las acciones de control conjuntamente con la Estación de Policía de la localidad, con el fin de verificar el correcto cumplimiento de los requisitos para el funcionamiento de los establecimientos comerciales con venta de autopartes, talleres mecánicos, establecimientos de venta y reparación de celulares y bodegas de reciclaje. Estas acciones de control se deberán realizar como mínimo una vez al mes en cada una de las diferentes líneas de acción (Autopartes – Celulares – Mobiliario).
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 12 de enero de 2024.