En días pasados, el Ministerio de Minas y Energía, publicó para comentarios el Análisis de Impacto Normativo - AIN simple del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas -RETIE.
De esta manera, el presente Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas - RETIE, establece las medidas tendientes a garantizar la seguridad de las personas, de la vida tanto animal como vegetal y la preservación del medio ambiente; minimizando los riesgos de origen eléctrico.
Así, una vez emitida la Resolución 40117 de 2024 se ha detectado que: (i) no hay homogeneidad en la interpretación del reglamento por parte de los regulados y (ii) en el reglamento se exige diseños eléctricos a instalaciones básicas que pueden ser consideradas de baja complejidad.
Igualmente, en ese sentido, el problema identificado se relaciona con las siguientes causas, el cual a su vez se transforma en las consecuencias también descritas a continuación:
- Errores de digitación y/o diversas interpretaciones por parte de los regulados, respecto a los ensayos y/o requisitos establecidos.
- Diferente denominación para un mismo ensayo y/o sin la indicación del respectivo referente normativo.
Por último, la corrección de los errores de digitación, las precisiones, aclaraciones o modificaciones sobre los requisitos que están generando por parte de los regulados diversas interpretaciones, la eliminación de algunos términos y/o definiciones, así como la eliminación de ensayos repetidos o que no se encuentran en referentes normativos, o en los casos que aplique, la inclusión del respectivo referente normativo, y la distinción de cuáles serán considerados ensayos de rutina o ensayos tipo (destructivos y no destructivos), son esenciales para su correcta comprensión y uniformidad por parte de los regulados, evaluadores de la conformidad, y ciudadanía en general.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 23 de enero de 2025.