En días pasados, se radicó en el Congreso de la República el Proyecto de Ley No. 577 de 2021 “Por medio de la cual se eliminan impuestos para vehículos eléctricos”.
De esta manera, el presente proyecto de ley tiene como objeto establecer disposiciones coordinadas e integrales para incentivar la compra y fabricación de vehículos terrestres impulsados por energía eléctrica en todo el territorio nacional; así como también convertir a Colombia en un clúster de industria verde en toda la región.
Así, el gravamen arancelario en la importación de los vehículos terrestres eléctricos y las estaciones de carga será del 0% y para los vehículos híbridos del 5% hasta el 2030. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) controlará y verificará la información correspondiente a cada importación que evidencie el tipo de vehículo terrestre importado y el arancel aplicado según sea el caso.
Igualmente, las empresas nacionales que se dediquen a la producción y ensamble vehículos terrestres eléctricos, a partir de la promulgación de la presente ley y hasta el año 2040, estarán exentas al pago del impuesto al consumo.
De la misma manera, las empresas nacionales o extranjeras con sede en Colombia, que realicen importación de autopartes para el ensamblaje o fabricación de vehículos terrestres eléctricos, tendrán un gravamen arancelario del 0% hasta el año 2030.
Por último, a las empresas nacionales y extranjeras con sede en Colombia dedicadas a la fabricación y ensamble vehículos terrestres eléctricos, se les hará devolución del 100% del pago sobre el impuesto IVA en el año gravable, a partir de la promulgación de la presente ley y hasta el año 2040.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 23 de abril de 2021.