En días pasados, se radicó en el Congreso de la República el Informe de Ponencia para primer Debate del Proyecto de Ley No. 458 de 2021 Senado “Por la cual se establecen medidas para promover la adquisición, renovación y no evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), se modifica la Ley 769 de 2002 y se dictan otras disposiciones”.
De esta manera, el presente Proyecto de Ley tiene por objeto establecer medidas que permitan luchar contra la evasión en la adquisición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), y las prácticas inadecuadas al momento de siniestrar la póliza, mediante la adopción de incentivos que promuevan hábitos óptimos de conducción y de seguridad vial. Así mismo, establecer una nueva cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que en ningún caso incrementará el valor de la póliza.
Así, los propietarios de los vehículos que registren un buen comportamiento vial serán objeto de la disminución en el valor del SOAT, así:
En caso de no reportar accidentes de tránsito dentro del año inmediatamente anterior tendrán un descuento del 5% sobre el valor del SOAT.
Si en los dos años inmediatamente anteriores no hizo uso del SOAT, tendrán un descuento del 7,5% en el valor de la tarifa del SOAT.
Si en los tres años inmediatamente anteriores no hizo uso del SOAT, tendrán un descuento del 10% en el valor de la tarifa del SOAT.
Igualmente, el SOAT garantizará, además, la cobertura de gastos por daños materiales a terceros, cubriendo la reparación o parte de ella de los bienes asegurables en caso de presentarse. Este amparo aplica únicamente para vehículos particulares y hasta 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 4 de junio de 2021.