El Black Friday o “viernes negro” es el día con los mayores descuentos que se lleva a cabo el último viernes del mes de noviembre, después del día de acción de gracias en EE.UU. Esta fecha es representativa para el comercio, ya que, se ha convertido en el periodo de mayor actividad comercial del año, abriéndole las puertas a las festividades de diciembre. Por tal razón, es de gran importancia para el consumo de los países que han decidido adoptarla, específicamente para los almacenes de gran formato que deciden poner miles de sus productos en descuentos.
El término “black friday” empezó a popularizarse en 1966 cuando el departamento de policía de Filadelfia lo utilizó para describir el atascado tráfico y la fuerte aglomeración de personas en las tiendas de descuentos. La historia de los mayores descuentos en esta fecha se remonta a principios del siglo XX cuando un retailer canadiense decidió realizar un desfile en acción de gracias mostrando la imagen de Papá Noel en un vagón a través de las calles de Toronto. Con el tiempo la popularidad del desfile aumentó, motivando en 1924 al departamento de ventas de Macy´s a lanzar su propio desfile en la ciudad de Nueva York. Pero, esta vez con el fin de motivar a los consumidores a iniciar sus compras navideñas al día siguiente, ofreciendo una serie de descuentos que comenzaron a hacer cada vez más atractiva la compra de bienes para las festividades. Así nació una de las tradiciones comerciales más grandes de la historia de los Estados Unidos, tradición que con el tiempo adoptarían otras economías del mundo.
En Colombia desde el 2014 el comercio decidió adaptar esta fecha con el fin de aumentar sus ventas en la época decembrina. Y desde que se celebra, noviembre es un mes clave para los comerciantes. Una parte importante de la facturación de las empresas en el cuarto trimestre del año se concentra en este periodo, que de negro no tiene nada. De acuerdo con sondeos de FENALCO, al menos la mitad de los comercios del tipo moderno en Colombia realizará promociones especiales durante el Black Friday.
La jornada se realiza esencialmente en centros comerciales, y en tiendas virtuales y físicas. La actividad ha tenido un gran impulso en las plataformas online, donde una variedad amplia de tiendas ha decidido ofrecer en internet sus mercancías o servicios en descuento o incluso mucha oferta ofrecida de forma exclusiva para adquirir en la web. Ciertamente, es de gran interés conocer las tendencias del comercio alrededor de esta importante tradición que se ha posicionado en el país. Datos de Black-Friday Global para 2018 en Colombia muestran un aumento del 630% en las ventas durante el Black Friday en comparación con un día ordinario. Cifras como ésta no deberían sorprendernos. Por ejemplo, en Gran Bretaña se registró un aumento del 1708%, en Alemania más del 2418% y en Austria más del 3000%.
Por otra parte, a diferencia de Estados Unidos, Black Friday no suele ser un día libre en otros países. Pese a esto, los picos de actividad de los compradores online alrededor del mundo no difieren mucho, estos se registran generalmente durante la mañana y durante la noche. En Colombia, la intensidad de las compras se distribuyó de manera bastante uniforme entre las 9 am y las 10 pm, con pico a las nueve de la noche. Adicionalmente, datos estadísticos de años pasados apuntan a que el descuento promedio por Black Friday en Colombia alcanza niveles hasta de 50%. Las categorías más populares en Colombia son: paquetes turísticos, ropa, zapatos, electrónica, electrodomésticos, cosméticos y perfumes. Encuestas a consumidores locales revelan que un 42% ya sabe lo que va a comprar. En cuanto a la cantidad, están considerando comprar un promedio de 3,6 productos.
Cabe señalar que en la mente de nuestros compradores se ha creado cierta confusión en cuanto a que el “black friday” aquí no se celebra un solo día, sino que en la práctica se extiende por una semana para que coincida con el pago de la segunda quincena de noviembre a los asalariados. Muchos sitios web rematan esta nueva temporada con un “cyber lunes”, que en este año podría ser el dos de diciembre, pero también el 25 de noviembre, o ambos lunes. Originalmente, el “cyber monday” es un evento centrado en ventas relacionadas con la tecnología. ¡Que viva la confusión!