- Entre los productos más adquiridos se destacan los cuadernos y libretas (23%), seguidos de lápices y bolígrafos (21%), y uniformes o calzado (19%).
- Aunque existe la percepción generalizada de que los precios de los útiles escolares han aumentado este año, muchos empresarios del sector de papelerías han manifestado que mantienen sus precios estables desde el año pasado.
- Las preferencias de los niños están cobrando cada vez más relevancia: un 22% de los encuestados afirma que es fundamental tener en cuenta los gustos de los más pequeños a la hora de comprar los útiles.
Este fin de semana se espera uno de los picos más altos de compras de útiles escolares en el país, bajo ese panorama FENALCO revela hoy los resultados de su encuesta anual nacional sobre la dinámica de esta temporada escolar, según la cual un 35% de las familias colombianas con hijos en colegios y universidades gastará entre 300 y 500 mil pesos; un 29% destinará más de 700 mil pesos, un 19%, entre 500 y 700 mil pesos y un 17% hasta 300 mil pesos.
Entre los productos más adquiridos se destacan los cuadernos y libretas (23%), seguidos de lápices y bolígrafos (21%), y uniformes o calzado (19%).
Por otro lado, los artículos duraderos como calculadoras, elementos de geometría, tabletas y similares son los menos demandados en esta temporada.
Aunque existe la percepción generalizada de que los precios de los útiles escolares han aumentado este año, muchos empresarios del sector de papelerías han manifestado que mantienen sus precios estables desde el año pasado.
De acuerdo con nuestra encuesta, el 91% considera que los precios han subido, mientras que un 7% opina que se han mantenido estables y sólo un 2% percibe una disminución. En este contexto, los precios bajos (29%) y las promociones y descuentos (25%) se destacan como los principales factores que las personas valoran al elegir dónde realizar sus compras.
En cuanto a la forma de adquirir los libros, ya sean físicos o digitales, las preferencias son variadas: el 57% opta por comprar nuevos, el 34% combina libros nuevos y de segunda mano, el 4% prefiere adquirirlos exclusivamente de segunda mano, y un 5% los hereda de generaciones anteriores.
Dónde compran los padres de familia
Cerca de la mitad de los encuestados(45%) señaló que realiza consultas en internet antes de visitar los sitios donde venden los artículos escolares. En cuanto a dónde compran los colombianos en la temporada escolar, papelerías y sitios especializados, siguen siendo el lugar preferido con un 37%; en ferias escolares un 22%; cadenas y almacenes por departamento 19%. Por otro lado, opciones como los San Andresitos y las compras en línea son las menos populares entre los encuestados.
Al consultar a los padres sobre los factores que consideran al realizar estas compras, el precio (33%) y la calidad (23%) destacan como los más importantes. No obstante, las preferencias de los niños están cobrando cada vez más relevancia: un 22% de los encuestados afirma que es fundamental tener en cuenta los gustos de los más pequeños.