Fenaltiendas, uno de los programas insignia dentro de FENALCO, se ha caracterizado por promover el desarrollo productivo y social de los negocios del canal tradicional y sus empresarios en Colombia. Este estudio revisa el programa Fenaltiendas desde su creación en 1994, y presenta un análisis cuantitativo de las acciones formativas realizadas a nivel nacional durante el 2021. Entre los resultados más destacables, el ingreso promedio aumentó un 15% y la adopción de los métodos de pago alternativos también aumentaron para 8.518 empresarios. Sin embargo, el efecto fue menor para empresarios con bajos niveles educativos, con hogares de más de 9 personas y para aquellos ubicados en zonas rurales. Estas conclusiones permiten identificar poblaciones vulnerables que requieren metodologías diferentes, y así, proponer líneas de política pública que beneficien a las 450.000 tiendas de barrio que se estima que hay en Colombia y para todo el ecosistema microempresarial colombiano.
Los documentos adjuntos se presentaron en el marco del “2022 MIT SCALE Conference for Latin America and the Caribbean”, realizado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Cambridge, Estados Unidos, que se celebró entre el 12 y el 15 de junio de 2022. Tanto la presentación como el estudio completo se encuentran en inglés.