- Los segmentos que tuvieron un mejor desempeño fueron el cluster de la moda, que incluye ropa y calzado; también categorías como muebles y electrodomésticos.
- El fútbol ha activado, sectores como el de alimentos y bebidas, especialmente, el de los licores.
- La euforia por la Selección Colombia ha causado desbordamiento en la venta de camisetas, gorras y souvenires.
El comercio registró leve mejoría en las ventas durante el pasado mes de junio, así lo indica la Bitácora Económica divulgada hoy por FENALCO, que registra que un 23% de los comerciantes tuvo un aumento en sus volúmenes de ventas, frente al mismo mes del año anterior; en mayo este porcentaje fue del 19%. Sin embargo, para el 77% de los comerciantes sus ventas fueron similares (47%) o se mantuvieron en terreno negativo (30%) en junio.
El Día del Padre; la temporada futbolera, que incluye las instancias finales del fútbol profesional colombiano, la Eurocopa y la Copa América de fútbol
y al cierre del mes la Primatón salvaron las ventas del comercio el pasado mes, así lo indicó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO, quien agregó que a falta de iniciativas propiciadas por el Gobierno, buenos son estos eventos, que ayudan a dinamizar al comercio y en consecuencia a la economía.
Los segmentos que tuvieron un mejor desempeño fueron el cluster de la moda, que incluye ropa y calzado; también categorías como muebles y electrodomésticos, especialmente televisores, ventiladores y utensilios domésticos que mejoraron su comportamiento, al igual que los alimentos y bebidas en general. El fútbol ha activado, especialmente, sectores como el de los licores.
En cuanto a las expectativas de los empresarios para los próximo seis meses se advierte también una ligera mejoría. El 21% de los consultados piensa que las cosas van a mejorar, 57% ve un comportamiento similar al actual y un 22% se declara pesimista, este último porcentaje fue de 31% en mayo de este año.
“Sigue siendo preocupante la inversión, motor de una economía, la incertidumbre económica y política ha conllevado a un fuerte deterioro en el clima de los negocios que se mantendrá durante todo el año”, concluyó Cabal Sanclemente.
*Vea esta y más información en la Bitácora Económica de FENALCO de julio.