En agosto las ventas del comercio continuaron en terreno negativo pero queremos subrayar un importante mejoramiento en la situación esperada, que sólo se podrá materializar si se mantiene la tónica de reapertura de la actividad económica y no se presenta un rebrote del virus. De acuerdo con nuestra encuesta mensual, el 14% de los empresarios consultados reportó un aumento en el volumen de sus ventas frente a agosto del año anterior, el 21% dijo que fueron aproximadamente iguales y para un mayoritario 65% hubo disminución. En una primera fase de la cuarentena el impacto en los negocios vino por un efecto de oferta -las tiendas no podían abrir-, y en agosto se sufre más bien problemas de demanda. Los ingresos de las familias se han comprimido, la temporada escolar de mitad de año sencillamente no existió y el crédito de consumo se ha encarecido notoriamente, como quiera que los intereses reales por compras con tarjetas de crédito hoy superan el 25% efectivo anual. Las ventas de vehículos, así como las de vestuario y calzado sufrieron una nueva contracción en agosto, tanto frente al mismo mes del año anterior como a las registradas en julio.
Iniciar sesión para dejar un comentario