Las ventas del comercio colombiano en agosto se comportaron nuevamente de manera aceptable. Los vientos de este mes alentaron a los consumidores, ayudados de nuevo por promociones y, sobre todo, una estabilidad en los precios de la canasta básica pese a las premoniciones de los expertos acerca de un rebrote de la inflación que a la postre no se registró. Para el 40% de los comerciantes consultados por la Presidencia Nacional de FENALCO las ventas expresadas en cantidades físicas aumentaron y el 20% reportó descenso. De nuevo las ventas de bebidas de todo tipo fueron altas, influenciadas por la temporada de vacaciones. Igualmente, representantes del sector de confecciones y calzado manifestaron complacencia por el aceptable desempeño de sus negocios, lo que a su vez fue música para los oídos de los empresarios de los centros comerciales. El ramo de los automóviles sigue registrando alza en ventas, lo que riñe con el desaliento de los consumidores, desaliento que parecería ser sólo de dientes para afuera. Recogimos también reportes de distribuidores mayoristas los cuales fueron en general positivos. Por ejemplo, las ventas de insumos agropecuarios, de repuestos y accesorios para maquinaria, así como de materiales para la construcción tuvieron signo positivo. Las expectativas, entre tanto, mejoraron en agosto, es decir, aumenta el optimismo empresarial.
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