Los resultados fueron contrarios a las expectativas
Según la Bitácora Económica de FENALCO, para un 84% de los comerciantes del país sus ventas fueron inferiores o iguales a las registradas en octubre del año anterior.
Los bienes semidurables y durables sufren un verdadero desplome, sólo comparable con el peor momento de la pandemia del 2020, como lo fue el segundo trimestre de ese año.
La más reciente encuesta empresarial registrada en la Bitácora Económica de FENALCO confirma que el comercio registró durante el pasado mes de octubre, el peor resultado de este año. De acuerdo con la encuesta, para un 84% de los comerciantes del país sus ventas fueron iguales o inferiores a las registradas en octubre del año anterior. Solo un 16% reportó aumento. “El balance del mes de octubre es el más negativo del año; hay un desánimo entre los compradores, que no se compensó ni con las fiestas de Halloween, ni con los descuentos y ofertas de los comerciantes”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO.
De igual manera, las expectativas empresariales no presentan el mejor panorama para lo que queda del año. El 76% de los encuestados piensa que la situación seguirá igual o empeorará.
Por su parte, los registros de los centros comerciales sobre el ingreso de consumidores acusaron en octubre una reducción superior al 12%, al tiempo que el valor de las compras reales con dinero electrónico, en particular con tarjetas de crédito, se ha reducido. Los bienes semidurables y durables sufren un verdadero desplome, sólo comparable al peor momento de la pandemia del 2020 como lo fue el segundo trimestre de ese año. Por ejemplo, las ventas de equipo de informática y comunicaciones, que incluye computadores para uso personal, tabletas y teléfonos celulares han caído 13% en lo corrido del año según el Dane.
Similar reducción se registra en el caso de muebles y electrodomésticos. En octubre, las matrículas de vehículos nuevos según la estadística que arroja el Runt y que procesamos en FENALCO, sufrieron un retroceso del 38.8%.
Así mismo, voceros de almacenes de gran formato indicaron que el pasado mes no se percibió una compra importante de regalos para fin de año. Esto sugiere que las compras para la Navidad estarán muy concentradas en la última semana de noviembre (black friday) y todo diciembre.
“Estas cifras realmente son preocupantes, los colombianos sienten con más fuerza el impacto de la reforma tributaria, las altas tasas de interés y la incertidumbre por las reformas que se discuten en el Congreso, especialmente la de la Salud y la laboral que traerá más costos para los empresarios.”, concluyó Çabal Sanclemente.
*Vea esta y más información en la Bitácora Económica de FENALCO para el mes de noviembre.