Bitácora Económica de Marzo 2022

En febrero las ventas del comercio habrían tenido un desempeño aceptable pero se advierte de nuevo una disminución en la confianza de los comerciantes respecto al desempeño inmediato de la economía y los negocios. Así se desprende de los resulta- dos de nuestra encuesta mensual. Para el 42% de los consultados las cantidades físicas vendidas fueron más altas que las registradas en febrero del año anterior, un 35% las consideró muy similares y para el 23% disminuyeron. Voceros de supermercados en grandes y pequeñas ciudades reportaron un aumento muy importante en lo corrido de este año de las ventas de productos de marca propia, cuyos precios por lo general son más económicos que los de las marcas premium. Este fenómeno, dicen, se regis- tra en todos los estratos de la población y es un mecanismo de defensa de los consu- midores ante el aumento de la inflación. El relativo buen comportamiento de las ven- tas en febrero creemos se explica en alto grado por la celebración por parte de alma- cenes de gran formato, de promociones especiales, jornadas de descuentos y "aniversarios", así como por el impulso de la temporada escolar. En relación con las expectativas inmediatas, un 45% de las respuestas corresponde a quienes piensan que la situación mejorará, y un 16% se declara pesimista. Estos porcentajes en noviembre pasado fueron de 49% y 8% respectivamente, lo que sugiere un deterioro en esta varia- ble. Preguntamos a los comerciantes por sus principales problemas en el primer bi- mestre y la primera mención, de lejos, fue "costos de adquisición de mercancía", se- guida de "escasez de productos que comercializo" y la inseguridad. Algunos señalan la escasez de personal calificado y el exceso de regulación.

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