Bitácora Económica de Marzo 2019

Las ventas del comercio en febrero tuvieron crecimiento aunque en menor proporción que en meses precedentes. Al parecer hay muchas prevenciones por parte de los consumidores, los cuales optan por ser muy cautelosos al momento de llevarse la mano al bolsillo. Para el 35% de los comerciantes consultados por FENALCO Nacional, el volumen de ventas en febrero, en relación con igual mes del 18, aumentó, mientras que para un 23% decreció. El balance de respuestas es ligeramente mayor al de hace un año pero inferior al de enero. De acuerdo con comerciantes líderes consultados, los primeros días de febrero estuvieron muy animados pero este impulso se fue agotando y sólo los últimos dos días del mes se observó una importante reanimación, hecho que en concepto de los consultados, bien puede atribuirse al efecto de la celebración de fechas especiales por parte de almacenes de gran formato. Gracias a las variadas ofertas que se prolongaron hasta el 10 de marzo, las ventas tuvieron un impulso y ello permitió que el balance fuese positivo. El desempeño del comercio sigue mostrando resultados positivos pero no tanto como para vaticinar que éste será un mejor año para los detallistas. En 2018, según DANE, las ventas crecieron 6.2% en términos reales. La Junta del Banco de la República deberia evaluar seriamente la posibilidad de bajar 25 puntos básicos la Tasa de Interés Referencia, como quiera que no hay expectativas de un rebrote inflacionario, que la tasa de usura se resiste rebeldemente a bajar al mismo ritmo de la inflación y que la recuperación de la economía marcha despacito, pasito a pasito. Entre tanto, las expectativas inmediatas se mantuvieron estables.

Descargue el documento aqu​​​​í

Iniciar sesión para dejar un comentario
Bitácora Económica de Abril 2019
>