En junio las ventas de los comerciantes se comportaron de manera positiva, completándose ya 18 meses de crecimiento constante. Para el 40% de los empresa- rios consultados por la Presidencia de FENALCO, el volumen de ventas aumentó frente al registrado en igual mes del año anterior, en tanto que el 21% reportó descenso. El comercio del departamento del Tolima consideró en general que las ventas obtenidas estuvieron lejos de las presupuestadas y en varias categorías se registró disminución, situación explicada por una reducción en la intensidad de las ferias y fiestas del San Pedro. La Copa América y el Día del Padre movieron el mercado de refrescos y bebidas alcohólicas, situación que impactó favorablemente al comercio moderno, al tradicional y al sector de la gastronomía. Un grupo representativo de administradores de centros comerciales nos reportó un aumento importante en el ingreso de personas a estos "templos del consumo" hoy más que nunca volcados a la generación de experiencias. Comienza a existir alguna evidencia de que muchas familias prefieren no salir de la ciudad para no tener que sufrir el suplicio de los kilométricos trancones que se forman en la operación retorno. Además, la situación de emergencia en la vía al Llano acentuó este fenó- meno en Bogotá. Los comerciantes de la categoría vestuario y calzado también reportaron ventas aceptables en junio. En cuanto a las expectativas para el segundo semestre, ha aumentado paulatinamente la confianza en que las ventas tendrán aceptable desempeño. En junio, el porcentaje de comerciantes optimistas fue de 49, similar al registrado el mes anterior, pero inferior a junio del 2018, mes en que se eligió a Iván Duque Presidente de los colombianos.
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