Las ventas del comercio mostraron una contracción importante durante el mes de enero.
De acuerdo con nuestra encuesta mensual, el 28% de los empresarios consultados logró aumentar sus volúmenes de ventas en comparación con las obtenidas en igual mes del año anterior, un 42% consideró que fueron similares y el 30% reportó disminución. El balance de respuestas, esto es, la diferencia entre las “opiniones buenas” y las “opiniones malas” fue de -2, siendo éste el peor resultado desde febrero de 2021.
Se quebró una racha positiva de dos años en las ventas y esta vez no hubo frenazo sino retroceso. Esto, como reflejo de un deterioro en los niveles de consumo, resultado que se viene observando desde septiembre pasado. El actual entorno económico explica la notoria afectación en las compras: aumento de la inflación, desaceleración en la creación de empleo, aumentos pronunciados en las tasas de interés y deterioro de la confianza en los consumidores, así como descensos en la intención de compra de los hogares, como lo muestra el Índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo.