Aunque el comercio ha hecho un esfuerzo por activar sus ventas; el impacto de la reforma tributaria, la evidente desaceleración económica y la incertidumbre por las reformas que están en curso, entre otros factores, han afectado notablemente la dinámica del sector.
- Las jornadas especiales de “Black Friday” y “Cyberlunes” dieron un respiro.
Temporada navideña, la esperanza luego de 11 meses de caída en el consumo.
“A falta del Día sin IVA, los colombianos adoptaron estas dos fechas especiales como el inicio de las compras navideñas, aprovechando las ofertas de mercancías y promociones que hizo el comercio organizado del país, lo que efectivamente jalonó el comercio el pasado mes, sin embargo lamentablemente seguimos en terreno negativo”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO.
Es preocupante también, según la Bitácora, la disminución en el volúmen físico de las ventas de alimentos, producto del estancamiento económico y de la persistencia de altos niveles de inflación. Según el DANE, durante el año corrido, hasta septiembre, las ventas de alimentos en el comercio detallista moderno registran una caída de 0.8% en términos reales.
De acuerdo con el dirigente gremial, pese a que el comercio ha hecho un esfuerzo por activar sus ventas, el impacto de la reforma tributaria, la evidente desaceleración económica y la incertidumbre por las reformas que están en curso, entre otros factores, han afectado notablemente la dinámica del sector. “Esperamos que la temporada navideña tenga un mejor comportamiento y tratar de cerrar el año decorosamente, después de 11 duros meses para el comercio y la economía”.
Bajo este panorama, en cuanto a las expectativas inmediatas de los empresarios, el 74% opina que las cosas seguirán igual o empeorarán.
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