Noviembre arrojó buenos resultados para el comercio. En este año se percibió con claridad que muchos consumidores comenzaron sus compras de fin de año desde noviembre o antes: una encuesta virtual de amplio espectro que adelantamos en la primera semana de diciembre indica que el 24% de los consumidores compra los regalos que ofrecerá a sus familiares y amigos en noviembre o antes y al agregarle el "black Friday" este porcentaje sube al 36%. En noviembre el 38% de los comer- ciantes reportó aumento en sus ventas físicas frente a igual mes del 17 y un 18% dijo que se redujeron. Este ha sido el mejor resultado en por lo menos tres años: desde diciembre de 2015 no se registraba un balance (diferencia entre "opiniones buenas" y "opiniones malas") tan positivo como el de noviembre. En víveres, calzado y confecciones, compu- tadores, vehículos y motos se habrían registrado los mejores resultados. En el caso de vestuario el incremento fue impulsado por el estreno de los bachilleres. En contraste, las expectativas inmediatas sufrieron un importante retroceso, atribuible al "ruido" generado en las discusiones de la ley de financiamiento.
Descargue el documento aquí