En marzo las ventas del comercio estuvieron en terreno positivo pero se advirtió cierta pérdida de dinamismo respecto al desempeño reciente en algunas categorías como los vehículos. Una de las razones se relaciona con una alta base de compa- ración, como quiera que en marzo del año ante- rior las ventas según DANE crecieron un estupen- do 20.1% y las de vehículos un 86%. El Incremento general de los precios de la canasta familiar, es decir, la inflación, está pasando factura a los con- sumidores, que se han visto precisados a gastar menos en aquello que en apariencia no es esen- cial y tratando de migrar a otras marcas de menor precio en las mismas categorías. De acuerdo con nuestra encuesta de opinión comercial, en marzo el 44% de los informantes reportó aumento en sus volúmenes de ventas frente a marzo del año ante- rior, un 37% dijo que fueron similares y para el 19% sus ingresos disminuyeron. La celebración del día sin IVA contribuyó a unos buenos resultados en los sectores de la moda como las confec- ciones, textiles y calzado, al igual que útiles es- colares y algunos utensilios domésticos. Muchos empresarios señalaron que el invierno ha afec- tado la frecuencia de visitas a los puntos de ven- ta, en particular en aquellas ciudades de clima cálido. Por las alzas de precios, los compradores de bajos ingresos optan por presentaciones con menor contenido, situación que junto a proble- mas focalizados de abastecimiento de ciertas categorías de bienes de consumo, ha obligado a los distribuidores a aumentar la frecuencia de surtido en el canal tradicional en la medida que logran adquirir la mercancía. En cuanto a ex- pectativas, el 46% de los consultados piensa que en el transcurso de los próximos seis meses sus negocios y la economía en general seguirán te- 1 niendo un buen comportamiento, mientras que un 12% se declara pesimista.
Iniciar sesión para dejar un comentario