Bitácora Económica de Abril 2019

Nuestra encuesta mensual a comerciantes de todo el país arroja resultados aceptables en materia de ventas en marzo, pero un descenso en las expectativas inmediatas. El 37% de los empresarios consultados dijo que sus volúmenes de ventas fueron más altos que en igual mes del 18, lo que significa un repunte frente a los datos observados hace un año y en el mes anterior. El reporte de quienes vieron reducir sus ventas bajó de 23% en febrero a 21% en marzo. El mejor desempeño lo atribuimos al efecto Semana Santa, que el año pasado se celebró en marzo y como es de suponer, en los días santos se resienten las ventas de numerosas categorías de bienes y servicios. También, por las audaces promociones, ofertazos, madrugones y un largo etcétera que los detallistas desplegaron para hacerse a los votos monetarios de los consumidores. Los supermercados independientes reportaron un muy buen mes, lo mismo que el sector de calzado. Voceros de supermercados nos indicaron que se registra un aumento en los hurtos (robo hormiga) y que en muchas ocasiones han cogido infraganti a ciudadanos venezolanos. También numerosos comerciantes localizados en Bogotá consideraron que la extensión del pico y placa a sábados y domingos por la emergencia ambiental afectó sobremanera sus ventas de marzo. Las expectativas sufrieron deterioro.

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Bitácora Económica de Mayo 2019
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