Para el 24% de los empresarios sus ventas expresadas en cantidades físicas fueron superiores a las obtenidas un año antes, aunque el 76% afirmó que fueron iguales (46%) o inferiores (30%).
Hay inquietud por lo que pueda ocurrir en materia económica, con el anuncio de una nueva reforma tributaria, la propuesta de inversiones forzosas y la reforma laboral que cursará su segundo debate en el Congreso.
La más reciente Bitácora Económica, con datos del comercio en julio, revela que las ventas siguen estancadas, aunque con la ayuda de la pasada temporada futbolera y la reducción de las tasas de interés, los comerciantes lograron un ligero repunte, en comparación con el mes de junio de este año.
Para el 24% de los empresarios sus ventas expresadas en cantidades físicas fueron superiores a las obtenidas un año antes, aunque el 76% afirmó que fueron iguales (46%) o inferiores (30%).
En cuanto a expectativas inmediatas, el 26% de los consultados piensa que sus negocios mejorarán, el 19% que empeorarán y el 55% dice que seguirán como ahora.
Las ventas de licores, bebidas no alcohólicas, aparatos de sonido y video, alimentos preparados y pasabocas figuran entre las categorías de mejor desempeño en julio. También se destaca la reanimación en las ventas de carros y motos, impulsados por una reducción en los costos del crédito. En contraste, las ventas de marroquinería y calzado tuvieron un muy mal mes, de acuerdo con el reporte de los comerciantes del sector.
Aunque se espera que para el segundo semestre la economía gane dinamismo paulatinamente, sigue la incertidumbre por lo que pueda ocurrir en materia económica, con el anuncio de una nueva reforma tributaria, la propuesta del Gobierno de aumentar las inversiones forzosas de los bancos y la reforma laboral que cursará su segundo debate en el Congreso.
“La gradual reducción de las tasas de interés y de la inflación podría contribuir a que en la recta final del 2024 las ventas reales del comercio en su conjunto comiencen a arrojar variaciones positivas, siempre y cuando en forma paralela no continúen su deterioro los índices de confianza de consumidores y empresarios por culpa de anuncios y decisiones erráticas por parte del Gobierno”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO.
Vea también el la Bitácora Económica de agosto de 2024
- El año de cruzar el charco
- Las preocupaciones de los ejecutivos del comercio
- Desempleo en ascenso, vuelve y juega
- Sin buena data no hay IA que valga
- Con IA y robots, gigantes del retail ya anticipan el futuro del consumo
- El surtido en supermercados: La Revolución en marcha