En días pasados, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA, publicó para comentarios el Proyecto de Resolución “Por la cual se establecen los lineamientos para la autorización de agotamiento de existencias de etiquetas y el uso de adhesivos en alimentos”.
De esta manera, tiene por objeto establecer los lineamientos para la autorización de agotamiento de existencias de etiquetas y el uso de adhesivos que se adelanta ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
Así, el Invima expedirá las autorizaciones de agotamiento de existencias de etiquetas y uso de adhesivos en alimentos, de conformidad con los requisitos de la Resoluciones 5109 de 2005, 810 de 2021, 2492 de 2022 y 254 de 2023, o las normas que las modifiquen o sustituyan y las demás que le sean aplicables, previo al estudio de su viabilidad basado en el enfoque del riesgo sanitario.
Igualmente, no aplica para el uso de etiquetas con adhesivos para sellos frontales de advertencia, siempre podrán ser utilizados sin previa autorización por parte del Invima, siempre que los mismos cumplan los requisitos de características, tamaño y ubicación definidos.
Por último, el adhesivo deberá estar fijado de forma segura mediante adhesión, impresión, cosido, gofrado, serigrafía, termo fijación, u otros medios análogos, de tal forma que se garantice que no se desprenda del producto en las condiciones normales de uso, conservación, almacenamiento, transporte y permanezca adherido hasta el momento de su comercialización y vida útil.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 3 de diciembre de 2024.