El día de hoy, el Ministerio de Salud y Protección Social publicó para comentarios el proyecto de Resolución “Por la cual se establecen los Límites Máximos de Residuos (LMR) de plaguicidas en alimentos para consumo humano y en piensos y forrajes”.
De esta manera, tiene por objeto establecer los Límites Máximos de Residuos de Plaguicidas (LMR) en los alimentos y bebidas destinadas al consumo humano y en piensos y forrajes.
Así, aplicará en todo el territorio nacional, a los alimentos y bebidas destinados al consumo humano, y a los piensos y forrajes. Así mismo, aplican a todas las personas naturales o jurídicas, que fabrican, formulan, importan, exportan, envasan, comercializan, distribuyen y usan plaguicidas químicos de uso agrícola PQUA para la producción de alimentos y bebidas destinados al consumo humano.
Adicionalmente, los alimentos y bebidas destinadas al consumo humano deberán cumplir con los Límites Máximos de Residuos de Plaguicidas (LMR), establecidos en:
El Codex Alimentarius
La Decisión Andina 804 de 2015, su Manual Técnico Andino y las modificaciones o actualizaciones.
Igualmente, los piensos y forrajes deberán cumplir con los Límites Máximos de Residuos de Plaguicidas (LMR), establecidos en:
El Codex Alimentarius.
La Decisión Andina 804 de 2015, su Manual Técnico Andino y las modificaciones o actualizaciones.
Por último, los productores de los alimentos y bebidas destinados al consumo humano y a los piensos y forrajes , tendrán seis (6) meses para implementar los procesos necesarios y tendientes al cumplimiento de los Límites Máximos de Residuos (LMR).
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 12 de noviembre de 2020.