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ATENCIÓN: HABLA PHILIP KOTLER
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Miércoles, Junio 1, 2016 - 11:13am
Es el experto mundial del marketing. Su obra, Marketing Estratégico, ya va por la 14 edición. Kottler concedió un reportaje a Gestión del Perú. Aquí, lo más relevante: Imperioso que las empresas ofrezcan experiencias: si vende ropa deportiva podría construir en sus tiendas una pared para escalar, a fin de que el cliente pruebe la ropa en situaciones reales. ¿Quedan aún estrategias ganadoras de marketing? “Sí. Prueba de ello son las empresas que tienen éxito. Una buena estrategia es cobrar el menor precio y brindar un gran valor. como hacen Wal-mart, Costco o IKEA. Encontraron formas innovadoras de bajar costos de operación y, por ende, pudieron reducir el precio final. Hay muchos productos que la gente compra en función del precio, sobre todo cuando no perciben grandes diferencias entre ellos. Ofrecer productos de excelente calidad, los mejores de su rubro, también da buenos resultados. Los automóviles Toyota y los detergentes de Procter & Gamble son dos ejemplos. Y hay compañías que se distinguen por una cultura de la creatividad, como 3M o Sony, que invierten constantemente en la renovación de su cartera de productos”. ¿Cual es la idea de marketing más atractiva de los últimos tiempos? “Me fascina la llamada “buzz marketing”, que es la recomendación de boca a boca. Data de épocas inmemoriales, cuando la serpiente le dijo a Eva que comiera la manzana y ella, a su vez, se lo sugirió a Adán. La diferencia es que ahora está organizada. Procter & Gamble, por ejemplo, regala muestras gratis de sus nuevos productos a cientos de mujeres, con la condición de que si les gustan los divulguen entre sus amigas, o que se olviden de ellos si no quedan conformes”.