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El pasado 22 de noviembre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el Decreto No.  1915 de 2017  “Por el cual se adiciona el título 5 de la parte 6 del libro 1 al Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria, para reglamentar el artículo 238 de la Ley 1819 de 2016”.

 

Dicha norma tiene por objeto adicionar el mecanismo de pago “Obras por Impuestos” como un modo de extinguir las obligaciones tributarias del impuesto sobre la renta y complementario, a través de la inversión directa por parte del contribuyente en la ejecución de proyectos de trascendencia social en las zonas más afectadas por el conflicto armado -ZOMAC-.

 

De esta manera, las disposiciones contenidas en el presente decreto aplicarían a las personas jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario que obtengan ingresos brutos iguales o superiores a 33.610 UVT, que opten por el mecanismo de pago de obras por impuestos en los diferentes municipios definidos como ZOMAC.

 

El pago del impuesto sobre la renta y complementario a través del mecanismo de pago de obras por impuestos se podrá realizar a través de dos modalidades: i) la inversión directa de hasta el cincuenta por ciento (50%) del impuesto sobre la renta y complementario para la ejecución de proyectos viabilizados y prioritarios de trascendencia social en los diferentes municipios ubicados en las ZOMAC, y; ii) la inversión directa, con recursos propios de los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario, en proyectos de inversión de trascendencia social en los diferentes municipios ubicados en las ZOMAC cuyo valor supere el cincuenta por ciento (50%) del impuesto sobre la renta y complementario a cargo del respectivo periodo.

 

Adicionalmente, los proyectos de inversión financiables a través de Obras por Impuestos para las modalidades antes mencionadas deberán tener como objeto proveer infraestructura y/o dotación para el suministro de agua potable, alcantarillado, energía, salud pública, educación pública, y la construcción y/o reparación de infraestructura vial en los municipios ubicados en las ZOMAC.

 

Por último, en cuanto al saldo a favor que se presente en las declaraciones del impuesto de renta y complementario, por parte de los contribuyentes que se acojan a cualquiera de las dos modalidades previstas, este podrá ser objeto de devolución y/o compensación de acuerdo con lo previsto en los artículos 815 y 850 del Estatuto Tributario.

 

 

 
 
Gestión Jurídica Se expide Decreto que adiciona disposiciones relativas a personas jurídicas contribuyentes del Impuesto sobre la Renta

El pasado 22 de noviembre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el Decreto No.  1915 de 2017  “Por el cual se adiciona el título 5 de la parte 6 del libro 1 al Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria, para reglamentar el artículo 238 de la Ley 1819 de 2016”.

 

Dicha norma tiene por objeto adicionar el mecanismo de pago “Obras por Impuestos” como un modo de extinguir las obligaciones tributarias del impuesto sobre la renta y complementario, a través de la inversión directa por parte del contribuyente en la ejecución de proyectos de trascendencia social en las zonas más afectadas por el conflicto armado -ZOMAC-.

 

De esta manera, las disposiciones contenidas en el presente decreto aplicarían a las personas jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario que obtengan ingresos brutos iguales o superiores a 33.610 UVT, que opten por el mecanismo de pago de obras por impuestos en los diferentes municipios definidos como ZOMAC.

 

El pago del impuesto sobre la renta y complementario a través del mecanismo de pago de obras por impuestos se podrá realizar a través de dos modalidades: i) la inversión directa de hasta el cincuenta por ciento (50%) del impuesto sobre la renta y complementario para la ejecución de proyectos viabilizados y prioritarios de trascendencia social en los diferentes municipios ubicados en las ZOMAC, y; ii) la inversión directa, con recursos propios de los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario, en proyectos de inversión de trascendencia social en los diferentes municipios ubicados en las ZOMAC cuyo valor supere el cincuenta por ciento (50%) del impuesto sobre la renta y complementario a cargo del respectivo periodo.

 

Adicionalmente, los proyectos de inversión financiables a través de Obras por Impuestos para las modalidades antes mencionadas deberán tener como objeto proveer infraestructura y/o dotación para el suministro de agua potable, alcantarillado, energía, salud pública, educación pública, y la construcción y/o reparación de infraestructura vial en los municipios ubicados en las ZOMAC.

 

Por último, en cuanto al saldo a favor que se presente en las declaraciones del impuesto de renta y complementario, por parte de los contribuyentes que se acojan a cualquiera de las dos modalidades previstas, este podrá ser objeto de devolución y/o compensación de acuerdo con lo previsto en los artículos 815 y 850 del Estatuto Tributario.

 

 

 
 
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En días pasados el Senador Julio Miguel Guerra, radicó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley No. 170 de 2017 de Senado  "Por la cual se establecen mecanismos y condiciones técnicas para lograr un adecuado desempeño de los actores que se involucran en la cadena de generación de aceites de fritura usados con el fin de prevenir la contaminación ambiental e hídrica y riesgos para la salud humana en desarrollo, entre otros, del Artículo 13 de la Carta”

 

Esta iniciativa tiene como objeto la regulación, control y gestión de aceites vegetales de fritura usados, y que comprende la generación, manipulación, recolección, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final en la Ciudad de Bogotá D.C. y en aquellas ciudades que tengan más de trescientos mil (300.000) habitantes.

 

Así, para efectos de las disposiciones contenidas en el proyecto de ley, serán considerados generadores, los restaurantes, hoteles, industrias, colegios, universidades, fábricas de fritos y centros comerciales que produzcan residuos de aceites vegetales de fritura usados.

 

En consecuencia, los establecimientos generadores serán responsables de los residuos de aceites vegetales de fritura que generen y además, tendrán la obligación de disponer de manera adecuada dichos residuos. En ningún caso podrán verter los residuo con destino directo o indirecto a colectores, redes de alcantarillado, conductos pluviales, sumideros, cursos de agua o el suelo, ya sea mediante evacuación, depósito o cualquier otra forma.

 

Serán considerados gestores de residuos, toda persona natural o jurídica, pública o privada, que utilice métodos, técnicas, tecnología, sistemas o procesos que cumplan lo exigido por las autoridades competentes. Los gestores de residuos debidamente habilitados serán los encargados de la recolección, transporte y/o almacenamiento periódico de los residuos de aceites vegetales de frituras usados, estos serán almacenados en unidades diferentes a las de producción, y no podrán ser reutilizados sin previo tratamiento, esto hasta su posterior traslado que deberá ser realizado en recipientes o contenedores, para proceder con el tratamiento y la disposición final.


Mientras no se haya efectuado y comprobado el aprovechamiento o disposición final de los residuos de aceites vegetales de fritura por parte de la autoridad ambiental competente, el receptor y el gestor de residuos serán solidariamente responsables con el generador.

 

Por último, todo generador deberá llevar un registro de los aceites vegetales de fritura usados entregados por él y deberá ir debidamente firmado por el representante legal de la persona jurídica, por quien éste haya delegado formalmente o por la persona natural, si ella es titular del establecimiento que genera el aceite vegetal de fritura usado.

 

De este modo, y en atención a la importancia que esta iniciativa tiene, respetuosamente solicitamos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 30 de noviembre.

 
Gestión Jurídica Se buscan establecer mecanismos para el manejo de aceites de fritura usados

En días pasados el Senador Julio Miguel Guerra, radicó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley No. 170 de 2017 de Senado  "Por la cual se establecen mecanismos y condiciones técnicas para lograr un adecuado desempeño de los actores que se involucran en la cadena de generación de aceites de fritura usados con el fin de prevenir la contaminación ambiental e hídrica y riesgos para la salud humana en desarrollo, entre otros, del Artículo 13 de la Carta”

 

Esta iniciativa tiene como objeto la regulación, control y gestión de aceites vegetales de fritura usados, y que comprende la generación, manipulación, recolección, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final en la Ciudad de Bogotá D.C. y en aquellas ciudades que tengan más de trescientos mil (300.000) habitantes.

 

Así, para efectos de las disposiciones contenidas en el proyecto de ley, serán considerados generadores, los restaurantes, hoteles, industrias, colegios, universidades, fábricas de fritos y centros comerciales que produzcan residuos de aceites vegetales de fritura usados.

 

En consecuencia, los establecimientos generadores serán responsables de los residuos de aceites vegetales de fritura que generen y además, tendrán la obligación de disponer de manera adecuada dichos residuos. En ningún caso podrán verter los residuo con destino directo o indirecto a colectores, redes de alcantarillado, conductos pluviales, sumideros, cursos de agua o el suelo, ya sea mediante evacuación, depósito o cualquier otra forma.

 

Serán considerados gestores de residuos, toda persona natural o jurídica, pública o privada, que utilice métodos, técnicas, tecnología, sistemas o procesos que cumplan lo exigido por las autoridades competentes. Los gestores de residuos debidamente habilitados serán los encargados de la recolección, transporte y/o almacenamiento periódico de los residuos de aceites vegetales de frituras usados, estos serán almacenados en unidades diferentes a las de producción, y no podrán ser reutilizados sin previo tratamiento, esto hasta su posterior traslado que deberá ser realizado en recipientes o contenedores, para proceder con el tratamiento y la disposición final.


Mientras no se haya efectuado y comprobado el aprovechamiento o disposición final de los residuos de aceites vegetales de fritura por parte de la autoridad ambiental competente, el receptor y el gestor de residuos serán solidariamente responsables con el generador.

 

Por último, todo generador deberá llevar un registro de los aceites vegetales de fritura usados entregados por él y deberá ir debidamente firmado por el representante legal de la persona jurídica, por quien éste haya delegado formalmente o por la persona natural, si ella es titular del establecimiento que genera el aceite vegetal de fritura usado.

 

De este modo, y en atención a la importancia que esta iniciativa tiene, respetuosamente solicitamos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 30 de noviembre.

 
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El Ministerio de Hacienda y Crédito Público publicó para comentarios el Proyecto de Decreto mediante el cual se modificará el Decreto Único Reglamentario en Materia Tributaria, con el fin de reglamentar el Estatuto Tributario en lo relacionado con el ajuste del costo de los activos fijos para efectos de determinar la renta o ganancia ocasional.

 

De esta manera, las disposiciones contenidas en la iniciativa aplicarían a los contribuyentes que pretendan ajustar el costo de los bienes muebles e inmuebles que tengan el carácter de activos fijos, por el año gravable 2017, en los términos del artículo 70 del Estatuto Tributario. Asimismo, está dirigido a personas naturales que pretendan ajustar el costo de adquisición de bienes raíces y de acciones o aportes, que tengan el carácter de activos fijos, en los términos del artículo 73 del Estatuto Tributario.

 

Así, los contribuyentes podrán ajustar el costo de los activos fijos por el año gravable 2017, en un cuatro punto cero siete por ciento (4,07%), de acuerdo con lo previsto en el artículo 70 del Estatuto Tributario.

 

Por otra parte, para efectos de determinar la renta o ganancia ocasional, según sea el caso, proveniente de la enajenación durante el año gravable 2017, de bienes raíces y de acciones o aportes que tengan el carácter de activos fijos, los contribuyentes que sean personas naturales podrán tomar como costo fiscal cualquiera de los siguientes valores:

 

  1. El valor que se obtenga de multiplicar el costo fiscal de los activos fijos enajenados, que figure en la declaración de renta por el año gravable de 1986 por treinta y cinco punto cincuenta y dos (35.52), si se trata de acciones o aportes, y por doscientos noventa punto setenta y tres (290.73), en el caso de bienes raíces.

 

  1. El valor que se obtenga de multiplicar el costo de adquisición del bien enajenado por la cifra de ajuste que figure frente al año de adquisición del mismo.

 

Por último, el costo fiscal de los bienes raíces, aportes o acciones en sociedades determinado, deberá ser tomado como valor patrimonial en la declaración de renta y complementarios del año gravable 2017.

 

De este modo, y en atención a la importancia que esta iniciativa tiene, respetuosamente solicitamos hagan llegar sus comentarios a más tardar el 29 de noviembre.

 

Gestión Jurídica MinHacienda publica Proyecto de Decreto que reglamenta lo relacionado con el ajuste del costo de los activos fijos para determinar la renta o ganancia ocasional

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público publicó para comentarios el Proyecto de Decreto mediante el cual se modificará el Decreto Único Reglamentario en Materia Tributaria, con el fin de reglamentar el Estatuto Tributario en lo relacionado con el ajuste del costo de los activos fijos para efectos de determinar la renta o ganancia ocasional.

 

De esta manera, las disposiciones contenidas en la iniciativa aplicarían a los contribuyentes que pretendan ajustar el costo de los bienes muebles e inmuebles que tengan el carácter de activos fijos, por el año gravable 2017, en los términos del artículo 70 del Estatuto Tributario. Asimismo, está dirigido a personas naturales que pretendan ajustar el costo de adquisición de bienes raíces y de acciones o aportes, que tengan el carácter de activos fijos, en los términos del artículo 73 del Estatuto Tributario.

 

Así, los contribuyentes podrán ajustar el costo de los activos fijos por el año gravable 2017, en un cuatro punto cero siete por ciento (4,07%), de acuerdo con lo previsto en el artículo 70 del Estatuto Tributario.

 

Por otra parte, para efectos de determinar la renta o ganancia ocasional, según sea el caso, proveniente de la enajenación durante el año gravable 2017, de bienes raíces y de acciones o aportes que tengan el carácter de activos fijos, los contribuyentes que sean personas naturales podrán tomar como costo fiscal cualquiera de los siguientes valores:

 

  1. El valor que se obtenga de multiplicar el costo fiscal de los activos fijos enajenados, que figure en la declaración de renta por el año gravable de 1986 por treinta y cinco punto cincuenta y dos (35.52), si se trata de acciones o aportes, y por doscientos noventa punto setenta y tres (290.73), en el caso de bienes raíces.

 

  1. El valor que se obtenga de multiplicar el costo de adquisición del bien enajenado por la cifra de ajuste que figure frente al año de adquisición del mismo.

 

Por último, el costo fiscal de los bienes raíces, aportes o acciones en sociedades determinado, deberá ser tomado como valor patrimonial en la declaración de renta y complementarios del año gravable 2017.

 

De este modo, y en atención a la importancia que esta iniciativa tiene, respetuosamente solicitamos hagan llegar sus comentarios a más tardar el 29 de noviembre.

 

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