Usted está aquí

ESTAMOS AÚN MUY LEJOS DE CHILE
Publicación
Viernes, Abril 1, 2016 - 8:00am

A pesar del relativo buen desempeño en términos de crecimiento durante los últimos años, estamos todavía muy rezagados en términos de PIB per cápita y nos faltan muchos años para alcanzar un ingreso similar al de países más desarrollados. Colombia hace varios lustros superó la fase de explosión demográfica, que alcanzó sus mayores picos a mediados de los años 60, es decir, hace 50 años, cuando la población crecía al 3.2% anual. En la actualidad el crecimiento poblacional según el DANE es del 1.07%, un registro que bien podría calificarse de revolucionario.
Aun así, el crecimiento promedio del ingreso per cápita colombiano es lento si queremos alcanzar en pocos años los niveles que exhiben los países más rezagados de la Unión Europea. Desde que hay estadísticas medianamente confiables, esto es, desde la creación del DANE en 1954, el crecimiento del PIB per cápita colombiano ha sido del orden del 2.5%.
Suponiendo que logremos crecer en adelante a un 3% anual, nuestro ingreso per cápita alcanzará al de los portugueses de hoy en 35 años. ¡Mucho tiempo! Pero si lo hacemos al 2%, los tiempos se estiran mucho más. En este año, según pronósticos de Fedesarrollo, la economía crecerá un 2.5% y al restarle el crecimiento poblacional del 1.07% nos arroja un crecimiento per cápita de sólo 1.43%. Si fuésemos poco ambiciosos y nos conformáramos con igualar el nivel de vida del chileno medio de 2015, creciendo a un ritmo del 3% anual en nuestro ingreso per cápita, tardaríamos 20 años, y con seguridad ellos tendrán uno muy superior al actual. ¿Y qué decir si nos fijamos en Suiza?
Esta corta reflexión es una invitación a seguir estudiando las mejores estrategias para aumentar la productividad del capital y del trabajo, mejorar la eficiencia de la gestión pública, propiciar la movilidad social y la equidad y alcanzar mayores tasas de crecimiento sostenido y sostenible.