Vehículos de carga eléctricos serían viables antes de 2025

En el escenario en el que se impongan restricciones de circulación permanentes para los vehículos tradicionales de combustión interna, los eléctricos resultarían más económicos antes de 2025.

Este fue una de las conclusiones a las que llegó Jorge Mario Madera Ramos, quien desarrolló un modelo que permite evaluar la factibilidad económica del cambio de vehículos con motor de combustión interna a eléctricos en el transporte de carga en Colombia.

Esta herramienta aporta un análisis a las empresas del sector revisar varios escenarios y casos de aplicación para plantear en qué momento es adecuado adquirir vehículos eléctricos para el transporte de carga en Colombia.

El investigador se guió por curvas de proyección de los costos de fabricación del kilovatio, las baterías de iones de litio y el precio de los vehículos según su autonomía a lo largo de los años en comparación con el de los de combustión interna, además de plantear escenarios en los cuales se evaluaba el recorrido de cierto kilometraje al día y la variación del precio del combustible. “Con esta combinación de variables creamos los escenarios y comenzamos a evaluar cómo se comportaría en 10 años el flujo de caja del costo por tonelada al transportar una mercancía con esos tipos de vehículos”, detalla el investigador y añade que los escenarios se contemplaron priorizando el peso transportado, por un lado, y los kilómetros recorridos, por el otro.

Al comparar esta proyección con el costo logístico de la operación del transporte de carga se encontró que en Colombia la velocidad del cambio de los vehículos de combustión interna por eléctricos depende especialmente del comportamiento del costo de fabricación de las baterías y de las operaciones en las que se desempeñen los vehículos.

A partir de su investigación, el ingeniero plantea varias recomendaciones para las empresas de transporte de carga interesadas en empezar a hacer el cambio por estos vehículos más sostenibles, sin afectar la rentabilidad de su operación.

“Las empresas interesadas en mitigar su huella de carbono deberían evaluar en qué tipo de operaciones se encuentran, si son de mayor volumen de su carga o del peso, y desarrollar una configuración de vehículos acorde para que empiecen a implementarla”, y agrega que el análisis realizado partió de la premisa de que el precio de los carros eléctricos tenderá a disminuir, como sucede con el ingreso de nuevas tecnologías.

Otra recomendación es enfocarse principalmente en operaciones urbanas, porque en rutas de largas distancias aún no se cuenta con la infraestructura de electrolíneas necesarias para garantizar la carga de los vehículos en el camino y su autonomía aún es inferior a la de los de combustión interna.

Con información tomada de: https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/vehiculos-de-carga-...

Archivo Adjunto: