Pasado y presente del sector automotor en Colombia: balance de ANDI y Fenalco
En la rueda de prensa 'hitos que marcaron la década y visión del sector automotor a futuro', realizada por la ANDI Y FENALCO, se hizo un recuento de logros y oportunidades desde el 2010 hasta la actualidad.
 
De acuerdo con Juliana Rico, directora ejecutiva cámara de la industria automotriz de la ANDI, y Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior de Fenalco, durante la última década el sector logró importantes avances en cuanto al control de la contaminación, la seguridad de los usuarios, el desarrollo tecnológico, el crecimiento económico y la calidad de vida de los colombianos.
 
En la transformación de la última década, el mercado automotor destacó el ingreso de 3.000.000 de vehículos que contaminan 80% menos que las anteriores tecnologías, el ingreso al alza de vehículos eléctricos e híbridos durante los últimos dos años fue de 4.064, la consolidación del transporte masivo y el transporte integrado en las principales ciudades, que aportan a la construcción de un transporte público, de calidad, digno y seguro.
 
Así mismo, el parque de automóviles pasó de 2.414.990 unidades en 2010 a 6.266.954 en 2019, es decir, el 60% de los vehículos fueron adquiridos en los últimos diez años. La mejora del acceso a la compra de un vehículo propio, cuya compra se redujo de 33 a 28 salarios mínimos, es una de las razones por las cuales, actualmente el 21% de los hogares del país cuentan con un vehículo.
 
El aporte económico y social estuvo presente, con los más de 14 impuestos que paga un vehículo para su uso y los cerca de 25.000 empleos directos, para un total de 100.000 empleos incluyendo indirectos generados por el sector, evidencian el importante papel del vehículo en la generación de ingresos al fisco.
 
En materia de seguridad de los equipos, Colombia implementó 10 reglamentos técnicos de talla internacional obligatorios para airbags, sistemas de frenos ABS, apoyacabezas, cinturones de seguridad, llantas, vidrios de seguridad y vehículos de pasajeros de más de 9 pasajeros, entre otros. Adicionalmente, en virtud del confort, la seguridad y el desarrollo tecnológico, se ofrecen carros con implementos adicionales y voluntarios como: detectores de obstáculos, sistemas de frenado avanzados, sensor para punto ciego, sistema de retención infantil y conectividad permanente en el vehículo.
 
Colombia se consolida como el cuarto productor de vehículos en Latinoamérica, pasando de 12.000 unidades comercializadas en 2 países, a 46.692 unidades en 13 países de Latinoamérica, equivalentes a 560 millones de dólares, logrando un crecimiento del 291%.
 
Una de las grandes novedades al cierre de la década, fue la penetración de nuevas tecnologías y actores en el proceso de comercialización de los vehículos en el país, lo que ha hecho que cada vez los compradores tengan mayor información de detalle y comparativa de los diferentes productos en el mercado y tener vehículos personalizados que satisfagan sus necesidades de todo tipo. 
 
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