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RIESGOS Y OPORTUNIDADES DEL “HARD DISCOUNT”
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Domingo, Mayo 1, 2016 - 9:51am
En Alemania el canal de distribución más importante es el “Hard discount”, caracterizado por ser tiendas austeras, con pocos servicios pero mejores precios. Este formato ingresó plenamente a Colombia con la marca D1, que se impuso con un sólido respaldo financiero. Este nuevo competidor, que opera principalmente en Bogotá y Medellín, en poco tiempo llegó al club de los que venden más del billón de pesos. FENALCO, con su programa Fenaltiendas, realizó una encuesta en abril acerca de la percepción que tiene el microempresario del canal tradicional sobre los almacenes D1 y cómo estos han afectado la distribución. Impactan los resultados. Se entrevistaron 858 tenderos ubicados en barrios estrato dos y tres principalmente. El 72% de los encuestados informó que no conoce esta cadena y el 28% sí. A los que sí la conocen se les preguntó cuál formato de distribución en particular se debe sentir más amenazado ante el avance de D1. En primer término se citó a la tienda de barrio con un 31%. Los tenderos justificaron su respuesta por los buenos precios que ofrece la nueva competencia y por la proximidad a los hogares. El 22% de tenderos cree que también los supermercados se incomodarán. Los “almacenes de descuento duro” están comenzando a sentirse. Sorprende el bajo porcentaje de tenderos que conocen a D1, pero ante la competencia el reto de los tenderos es innovar en sus procesos, no descartar la asociatividad y persistir en la capacitación. Lo bueno es que con la entrada de nuevos competidores el consumidor final ha sido el beneficiado, al tiempo que se alienta al comercio al por mayor y al detal a modernizarse y a tomar decisiones creativamente audaces.